martes, 5 de agosto de 2014

Ojos Verdes


Todo empezó después de llamarme un aficionado al btt para hacer alguna ruta que no tuviera mucho desnivel y de 8 , 9 días, primero me propuso el camino de Santiago del norte, pero no era muy recomendable si no quería mucho desnivel...también tenia preferencia en algo circular y me puse a trabajar en una posible ruta.
Ya había mirado anteriormente algunos tramos de la ruta para hacerla por separado en alguna ocasión, pero no lo había pensado en hacerla circular, salia perfecto, unos  8, 9 días iríamos sobre la marcha y unos 600 km con tramos de algunas Vías Verdes.
Ademas pasando por sitios turísticos e importantes como Zaragoza y Teruel, además de muchos pueblos...Le pareció perfecto y nos fuimos.

Subimos algún tramo de Vía verde del Ebro , tramos llanos de buenos parajes.
Nuestra salida cruzando el Ebro en Tortosa










Aunque en la primera etapa nos sorprendió un puerto de unos 3-4 km, el más duro del viaje. Nos puso un poco en forma..





 Pasando por algunos pueblos como Gandesa, Caspe..



En la segunda etapa dormimos en frente del Monasterio de Rueda, pasando de nuevo cerca del Ebro..

El  Embalse de Maquinenza , con un color verde esmeralda


 Antes de llegar a Zaragoza pasamos paisajes parecidos a Monegros, con sus pequeños pueblos, nos gustó también mucho la zona, por caminos de montaña, pero no  muy complicados:



Las dos últimas etapas antes de llegar a Zaragoza, todo y que fueron muy llanas se hicieron duras por el viento que tuvimos en contra, pero valió mucho la pena la entrada a Zaragoza recibida, por su magnifica Catedral del Pilar







Se tenia que celebrar
En la cuarta etapa cruzamos Zaragoza, a media mañana para seguir después de una visita al centro sobretodo la plaza  del Pilar.
Ese día nos salio una etapa muy larga, la salida de Zaragoza, dimos un poquito de vuelta, para no coger carreteras con trafico, subimos por carreteras muy tranquilas y muy agradables de hacer, pasando pequeños pueblos, eso si, un calor, esa tarde...
Pasando por viñedos llegamos a Cariñena donde para cenar pruebo las migas típicas  y como no con un poquito de vino de la zona
 Entramos a la provincia de Teruel pasando por algunos vestigios de la época de los Romanos

 También pasamos por tierras del Cid


Un molino único en la zona del siglo XVI , muy restaurado, y una bonita visión a lo lejos arriba una colina., que  hibamos hablando si lo subiamos a visitar o no, pero resulta que nuestra ruta pasaba cerca, y nosotros aún más cerca.
 Incluso algún castillo, muy bien camuflado entre las piedras. También como no en lo alto, 3 km de subida para verlo de cerca.
En dos días más pasábamos por Teruel siguiendo de nuevo Vías Verdes, con largas rectas, y pasando túneles.

Nos encontramos una curiosa pareja con una bici tandem de bambú que se iban a cruzar Europa hasta Chéquia, estubímos un buen rato hablando...


Después de 630 km 35 túneles, largos viaductos, ciudades, pueblos, viñedos, tierras áridas  y el caudaloso Ebro...nos acercamos al primer destino, que es Sagunto; de lejos vemos el castillo, estamos emocionados,
                     



 todo nos ha ido muy bien, hemos hecho un buen kilometraje diario, incluso más de lo previsto, Rodolf, está muy contento aunque cansado, pero satisfecho del reto y de las experiencias vividas, que totalmente comparto su opinión....yo me quedo con una de sus frases que dijo, y fue: que ha sido uno de sus mejores viajes.

Gracias Rodolf, per ser com ets! 

Nos  despedimos, ya que el tiene que coger el tren para volver a casa, y yo me animo a cerrar el circulo y rodar por toda la costa hasta el lugar de salida, Tortosa.
Visito la antigua ciudad portuaria, y al día siguiente salgo dirección la playa de Sagunt para coger un camino que me marqué por la costa.

Era muy tentador hacer esta zona de playa, pasando ciudades turísticas, como Benicassim , Benicarló,  Benidorm...y otras, 




Ese día mi meta era llegar a Peñíscola, me hacia ilusión, no había estado desde pequeña y la recordaba bonita, pero desde luego me sorprendió, con su castillo y casco antiguo dentro del mar y sus empinadas calles empedradas...aquí hice noche, con 132 km , con un récord de poco desnivel...no llegaba ni a 300m.
Al día siguiente siguiendo de nuevo la costa hasta Sant Carles de la Ràpita, decidí llegar al Delta, aunque fue muy bonito, se me alargó mucho más de lo previsto en los kilómetros, suerte que de nuevo el desnivel era inapreciable, porque me salieron 110 km.




y aquí acabó mi pequeño, intenso e interesante viaje, cogiendo el tren en Amposta, para volver a casa.
Espero lo hayáis encontrado interesante, desde luego, la ruta bien merece hacerla.
Después de pasar 35 túneles ( ojos ) y varias Vías Verdes decidimos ponerle el nombre de 

" OJOS VERDES  "



No hay comentarios:

Publicar un comentario