domingo, 15 de octubre de 2017

Del Valle del Roncal a Bárdenas


Después de dos años seguidos saliendo de Bárdenas para llegar a Zaragoza en las fiestas del Pilar, esta vez hemos elegido Bárdenas como nuestro destino, siguiendo el camino de la Trashumancia que seguían los pastores con sus ovejas para llevar a sus ovejas en zonas más cálidas los meses de invierno, esta Cañada es la de los Roncaleses, que sale del Valle del Roncal, des de la población de Isaba, en el Pirineo; lo que la  hace una ruta muy variada en su paisaje y pueblos.

Salimos de Isaba en el Pirineo, pueblo típico con sus calles empedradas, empezamos subiendo un puerto que nos llevará al punto más alto del recorrido, donde tendremos muy buenas vistas de las cimas más altas del Pirineo de Navarra.




Cañada Transhumante Roncalesa





Vamos chicos que ya casi estamos arriba del todo, y ya descendemos durante muchos kilómetros



Los colores del otoño empiezan a salir, lo que nos hace tener paisajes con mucho contraste.
















Pueblos de montaña a nuestro paso..Vidanjoz,  Burgui...



Vidanjoz



Final de la etapa, hoy más rápida por algunas carreteras secundarias, aunque un desnivel de 800m.
En este despoblado, tenemos hoy el albergue, es un lugar bien curioso, somos los únicos habitantes, junto con los propietarios del Albergue, refugio..Pueblo con su castillo.


Felicidades!!.. la primera etapa por el prepirineo, conseguida...vamos a recuperarnos para la siguiente..

Segundo día, pasamos a unos paisajes y vegetación muy distinta, donde dominará los pueblos con historia medieval, con sus construcciones y iglesias...hoy más caminos de montaña..

Primer castillo de paso, Castillo de Francisco Javier el patrón de Navarra, y un santo conocido por sus viages por el mundo, un trotamundos como nosotros...Visitamos el castillo, para saber un poco más de su historia..
Pasamos por un sendero por encima del rio Aragón, hoy tenemos una ruta muy variada, con su buen puerto por caminos de montaña por la mañana, y otro por la tarde, algo más , sube y baja.



















Pasamos por Sangüesa, conocido también por el paso del camino de Santiago Aragonés, y provamos  algunos, sus conocidas Pochas,




Hermita de Zoilo, en medio de la montaña, con una curiosa historia, poor las pinturas que se encontraron en su interior...Nos acercamos al último puerto de hoy...Vamos que ya lo tenemos.

Dormimos a un pequeño pueblo cerca de las Bárdenas ,

y por la mañana temprano, ya entramos por el Paso con su monumento a los Pastores Trashumantes que llegavan con sus ovejas. Estamos contentos, tenemos una primera meta conseguidas, ahora a seguir cruzando estos paisages semidesiertos con sus curiosas formas esculpidas por la erosión del viento y el agua con  el paso del tiempo...Vamos a disfrutar de este entorno chic@s!!!...














 Cruzando Bárdenas..
Y despues casi 190 km llegamos a la Ciudad de Tudela..

 

 Con una gran variedad de paisages y muy  buen compañerismo nos ha acompañado durante toda la ruta, gracias por haberlo hecho posible...
Todo el equipo y Jordi tirando la foto, gracias Craks... por mi parte ha estado genial, hasta una próxima, atentos al año próximo, que ya tengo prevista la ruta de esta época, será a uno de los hayedos más importantes de Europa..
Aunque, tenemos que volver a Bardenas!!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario