jueves, 3 de septiembre de 2015

Sierras de Cutas y Guara


Después de hacer el año pasado como ruta de verano de varios días, los Ojos Verdes, un recorrido bastante llano, este año aposté por una Ruta donde el sacrificio estaría presente; pero la inmensidad de esta magnífica Ruta bien se lo merecía.
Mi intención fue hacer algunos tramos de la Transpirenaica de mi compañero Jordi Laparra por las Sierras de Cutas y Guara, unidos por algunos caminos para pasar por Riglos, formaciones Rocosas, para completar una Ruta de paisajes.
 Haríamos una vuelta circular pasando por estas dos sierras con tan buenos paisajes del Pirineo. Eso si; era un viaje de 7 días y con un alto desnivel.

 Salimos el primer día de Nueno y pronto empezamos a subir; la primera etapa sera la más corta  45 km con 1000m de desnivel


Pasamos los primeros sitios de interés y ya nos adentramos en el Parque Nacional de Guara


 El lugar donde nos alojamos, hoy un refugio, tenemos una situación y unas vistas privilegiadas. Para cenar, empezamos con pescado de primer y segundo plato y ya lo aburrimos para todo el viaje.... Por suerte irá mejorando bastante!!



 A punto para la segunda etapa, que todo y no tener un elevado desnivel, se hará dura por tener unos kilómetros de subida andando, no ciclables: Todo y que íbamos mentalizados, ya lo teníamos previsto.









a destacar los pueblos abandonados de montaña,  bellos pueblos en algunas colinas y  antes de llegar  un refrescante baño

3er Día sabemos que nos espera una de las etapas con más desnivel ; más de 1600m, y subiendo a 2200m de altitud...aunque yo insisto y nos  animamos en que el día de hoy, los paisajes superaran al sufrimiento con creces, al menos eso espero...
Nos adentramos por cañones, la subida es suave al principio



 Van pasando  los kms, y los metros de desnivel, el calor no ayuda mucho, suerte de una fuente en más de la mitad de la subida, donde coger agua y refrescarnos.

      


 Y que pasa que solo vamos 3; ah no!!...que ha habido una escapada por delante...jejeje...que buena subida has hecho Silvia Campillo, felicidades!!


Y seguimos subiendo, notamos la falta de oxigeno en las piernas, damos pedales y los km pasan despacio, aunque la visión que tenemos alrededor nos ayuda a avanzar.


Y por fin....ESPECTACULAR!!!
Delante nuestro tenemos  el parque de los Cañones de Ordesa y el Monte Perdido...una de las mejores vistas que se pueden hacer subiendo en btt por el pirineo.






Es un lujazo pedalear con este entorno!! 





Y mientras que hace nuestro transportista de bolsas???
Ale campeón, también haciendo tus cimas!!


4ª Etapa, como si no hubiera pasado nada, de nuevo empezamos a subir, otro puerto largo tenemos por delante...lo que no sabemos lo que nos espera en este día.





 Salimos con sol, por la tarde dan en algunos sitios lluvia, a ver si podemos llegar antes de que llueva..
pues no!!...a unos kms antes de coronar el puerto de Oturia se nos ha puesto a llover, con el añadido de que la zona de llano de arriba el puerto, estaban las raíces mojadas y se ha hecho mucho más lento.
De nuevo al empezar a bajar ha despejado y hemos comido algo antes de afrontar la bajada, que aun tendríamos sorpresas....




De repente en una pista de bajada se nos queda la bici frenada de tanto barro, y nos cuesta mucho avanzar.
quitamos un poco lo gordo, y ya a la llegada las limpiamos bien... 


Etapa 5a el día ha amanecido más fresquito, después de la lluvia de ayer y esto se agradece; ya recuperados, con la buena cena que tuvimos ayer por la noche, y con las bicis engrasadas.
Calentamos unos kms por asfalto, por el valle del río Aurín, y a partir de aquí tendremos la subida más dura del día hasta el Pueyo de Escues.





 Nueva cima con nuevas vistas excepcionales de las cimas más altas de los alrededores


Después recorreremos carreteras secundarias, en un terreno de sube y baja, con dos puertos más, aunque no sean muy largos.  A pesar de hacer 51 km con 1270m de desnivel; hemos llegado temprano, y casi hubiéramos seguido; parece que estamos cogiendo forma.. 



Y que hacíamos al mediodía a la hora de comer????...barritas???...si, si...pero a nuestra manera..Y en lugares de lujo!!





6º día tenemos una etapa en la que podemos tener de todo, en todos los sentidos!!...Salimos por pistas muy cómodas , con ligera bajada, avanzamos rápido sin darnos cuenta.





















El primer puerto para subir al sorprendente Monasterio de San Juan de la Peña; unos kms de bajada y de nuevo pistas






aunque estamos expectantes (esperamos una rampa no muy larga, de unos  200m  pero que nos han avisado de que es durísima) ; pasamos algunas subidas, deseando que lo fuera, pero  me temía que no. Y efectivamente cuando la vimos no hubo ninguna duda de que era la pared de la cual nos habían avisado..





A partir de aquí durante 3 km serán los más lentos del día, una zona muy endurera, que seguramente algunos disfrutarían como locos. Pero en nuestro caso , no es la ocasión, nos bajamos y subimos de la bici un montón de veces y algunos poco se han subido...se hace largo...además pensando que queríamos subir al mirador de los Buitres, que sabemos que hay un buen desnivel.
Llegamos al Pantano de la Peña, donde comeremos en un bar unas tortillas que saben a gloria.
Después de recuperar un poco; afrontamos las subidas más duras del día.






 Arriba  en la cima, una mezcla de emociones, como cuando en el tour suben la última etapa de montaña antes de llegar a los campos Eliseos.  Mañana nos queda una etapa, pero hoy es la última más dura. Y el trofeo son las espectaculares vistas que nos deleita la naturaleza. aquí ademas acompañado por el pacífico vuelo de los buitres Leonado y algunas otras Rapaces de grandes dimensiones.

                                                               ESPECTACULAR!!!


                                 Mirador donde venia Rodríguez  de la Fuente a observar los buitres




Nos lo hemos ganado; Nos lo merecemos!!!
La etapa la he terminado, pero el filete no lo he conseguido...jajaja


Último día, con ganas de llegar pero también con pena de que se termine.
Hoy hacemos mayoritariamente carreteras tranquilas.
Nos despedimos de los Mallos...


 Aunque todo llano , no podía ser..
                                                      Tenemos la subida al Castillo de Loarre




                                                                   Comida de despedida


              Gracias por haber hecho posible realizar esta Ruta que aun la habéis hecho más grande.
También felicitaros por el desnivel y los  kms superados!!

Total: 380km  8200m de desnivel positivo

Como dice el nuevo lema de Rutes SR:
Una Aventura, Un Reto Una gran Experiencia